Sueño estúpido

Esta mañana, al entrar en el tren con destino a Santiago, reflexionaba sobre qué hacer durante la hora y media que me esperaba sentado en el último vagón. Así que, como tantas otras veces y tantos otros trayectos de poca duración, encendí mi discman (sí, yo soy así de vintage) y me dispuse a olvidarme del tiempo y de los cotorreos de las niñas, que en el asiento de en frente, leían la Superpop.

Así fue como rebuscando en mi cartuchera di con el perfecto disco para la ocasión: Stupid Dream, de Porcupine Tree.

Porcupine Tree – Stupid Dream

Y es que en este disco, muchos encontrarán un perfecto compañero de viaje: letras intimistas, de experiencias y reflexiones cercanas a cualquier persona, que nos invitan en sus versos a recordarnos quiénes somos y quiénes fuimos, combinadas con otras más irónicas y surrealistas. Letras integradas en canciones de rock donde predomina la guitarra acústica y la voz limpia de Steven Wilson (cantante, fundador y principal compositor de Porcupine Tree), y una gran cantidad de pasajes ambientales recreados con la sutil pero genial interpretación de Richard Babieri, teclista de la banda.

Uno no puede evitar contagiarse de una actitud melancólica e introspectiva al escuchar canciones como Stop Swimming, una de las que más carácter ambiental posee, donde el protagonismo lo tienen la batería sincopada, el piano de estilo minimalista y una variedad de arreglos de guitarra y teclado cargados de efectos delay (eco) y reverberación, que no hacen sino reforzar ese carácter atmosférico.

Y de viajes por el interior de uno mismo hacia visiones de futuro pasamos al escuchar A Smart Kid, canción atmosférica que relata los sentimientos de un único superviviente a una guerra química mundial en espera de ser rescatado. La canción es conducida por una guitarra acústica doblada en algunas partes por un piano, la voz de Steven Wilson cubierta por ligeros ecos que enfatizan el sentimiento de soledad del protagonista y una sección orquestal ejecutada por la East of London Orchestra que va en crescendo hasta culminar en la parte final de la canción en un solo de guitarra de mano de Wilson. Baby dream in cellophane, aún siendo predominantemente acústica, se suma a la lista de estas canciones más atmosféricas, especialmente por su estrofa, cuyas notas parecen viajar por el espacio a medida que la escuchamos.

Y en esta lista no puede faltar Don’t hate me, poblada de sonidos que se pierden en la distancia y un patrón de batería sincopado que conduce al oyente entre la tristeza reinante en cada uno de sus compases. Siendo la pieza más larga del disco, no podía faltar en ella una sección completamente instrumental donde los solos de flauta y saxofón tenor interpretados por Theo Travis, músico colaborador, redondean con bella agonía Don’t hate me. Theo Travis aparece de nuevo en la instrumental Tinto Brass, canción de las más rockeras del disco con ciertas reminiscencias progresivas e incluso psicodélicas. E igual de rockeras llegan a ser Even Less y Piano Lessons, esta última resultando ser una crítica irónica, sensación muy enfatizada con el piano que abre la canción y la melodía de la estrofa, hacia la música concebida únicamente como producto comercial.

En definitiva, Stupid Dream es un disco muy completo y recomendable, perfecto para no solo un viaje en tren, si no para cualquier momento en el que uno siente la necesidad de evadirse.

Enjoy!

Nos vemos pronto,

G

6 Respuestas a “Sueño estúpido

  1. Pingback: Steven Wilson | Siete por ocho

  2. Pingback: Luz después del sueño: Lightbulb Sun | Siete por ocho

  3. Pingback: El vuelo del Cuervo: Steven Wilson en Madrid | Siete por ocho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s