Sobre la música drone

[Con el fin de no saturar la página, esta entrada no muestra los vídeos de las canciones directamente; en su lugar basta con hacer click sobre el título de la canción o canciones mencionadas y una nueva pestaña se abrirá en Youtube para su reproducción 🙂 La única excepción es la canción que abre el título, que he decidido incluir por ser una de las principales motivaciones para escribir este artículo (y porque no me gustan que las entradas queden tan vacías :P)]

El drone es un estilo musical minimalista, caracterizado por la repetición (o suspensión) de un sonido, una nota o un motivo que se mantiene constante durante toda la duración de una pieza, sin apenas experimentar alteraciones armónicas. Este patrón suele verse reforzado con el empleo de reverberaciones saturadas y eco, especialmente en el género contemporáneo, dando la sensación al oyente de encontrarse envuelto por el sonido. En ocasiones también se emplean guitarras que combinan, además de efectos de eco y reverberación, distorsiones super saturadas; estas son frecuentes en vertientes del drone como el drone-doom, aunque también aparecen en piezas que no necesariamente encajan en este subgénero. Partiendo de esta estructura cíclica -la que se conoce como drone, dando así nombre al estilo-, la canción tiende a progresar incorporando nuevos motivos, sonidos, o incluso melodías por lo general sencillas y con muy pocas variaciones armónicas, ya sea de forma irregular o como nuevos drones, pero que en cualquier caso contribuyen a intensificar la textura de la canción de forma homogénea.Una apropiada muestra de lo comentado hasta ahora es la canción Black in red deep de Carbonscape.

Respecto al ritmo, el drone es un género que practicamente carece de él; el empleo de percusión es poco habitual y cuando la hay, no suele ser ejecutada por instrumentos convencionales, si no por sonidos electrónicos combinados formando patrones rítmicos (que también son drones). Buenos ejemplo de esto son los temas Dwarf Artillery de Bass CommunionStrange Birds de Coil o PSR 0833 (Vela Pulsar) de X-NAVI:ET. Sin embargo, también podemos encontrar temas como The Bees Made Honey in Lion’s Skull de Earth , que emplean kits de batería real. Por otra parte, el drone fluye en tempos lentos y constantes, recreando un sonido estático pero muy profundo.

El drone es un género que posee un fuerte componente experimental, centrado más en el sonido en si mismo que la melodía o el ritmo; el drone explora nuevas sensaciones, y sobre todo, la creación de paisajes sonoros envolventes. En este aspecto, el drone puede ser considerado como un subgénero o una variente de la música ambient, ya que ambos estilos van estrechamente relacionadas en cuanto a su ambición creativa. De otro modo, el drone también puede identificarse simplemente como una caraterística o rasgo de una canción que no tiene por que pertenecer al género (del mismo modo que si habláramos de una canción de rock que incorpora ritmos de bossa nova) pero que incorpora elementos característicos del mismo. A modo de ejemplo, Treefingers, de Radiohead, incorpora una estructura minimalista que es practicamente un drone en sí mismo y esa envoltura sónica tan amplia y propia de la música ambient; mientras que Steven Wilson emplea una guitarra drone (super saturada) en varias piezas de su primer álbum en solitario, Insurgentes, de las que destaca Get all you deserve (la guitarra drone puede apreciarse a partir del minuto 04.00).

Otro rasgo del género drone, si bien subjetivo, son las emociones que en general transmite. Las más frecuentes, son, curiosamente, totalmente contrarias. Por un lado, abundan los paisajes sonoros más pacíficos, reinos minimalistas de calma, soledad y cierta belleza melancólica. Pero por otra parte también abundan los escenarios densos, oscuros y asfixiantes; propios del espacio más profundo y terrorífico, como el compuesto por The Elysium Facade en su tema Luminate.

Pero, sin duda, muchos os preguntaréis de donde salen los sonidos empleados en el drone. A parte de las guitarras, o los poco frecuentes kits de batería, ¿qué es lo que produce el resto de sonidos? ¿son también instrumentos? ¿voces alteradas? Lo cierto es que, en el drone más contemporáneo, de vertiente claramente electrónica, muchos de los sonidos, son efectivamente, sonidos de instrumentos reales (desde guitarras a saxos o instrumentos de cuerda); solo que en lugar de ser tocados y grabados directamente interpretando una parte de una canción, son grabados interpretando distintas notas y luego manipulados mediante un sampler, creando entonces la canción. Un sampler permite no solo la ejecución de un sonido grabado, si no su total modulación y alteración con múltiples efectos. En ocasiones, los sonidos manipulados y ejecutados por un sampler no corresponden a ningún instrumento y son sonidos de objetos o lugares reales como las grabaciones de campo. También podemos encontrar alguna pieza que, aun siendo claramente drone contemporáneo, se aleja de su sonido más electrónico pero no de su estructura, ritmo y tempo, pero a diferencia de otras piezas, emplea instrumentos reales de cuerda grabados directamente, como la pieza 23 de John Cage.

El origen del drone contemporáneo se remonta a los años 50 y 60, donde artistas como Yves Klein o La Monte Young (en Trio for strings) comenzaron a experimentar con composiciones minimalistas cuyas notas (o nota) eran mantenidas durante largos intervalos de tiempo sin sufrir alteranciones armónicas. Más adelante, en los años 70, grupos de música electrónica como Kraftwerk (en, por ejemplo Megaherz) y Tangerie Dream (en Phaedra) o pioneros de la música ambient contemporánea como Robert Fripp y Brian Eno (en An index of metals), entre otros, asentarían las bases del drone contemporáneo y su sonido de clara tendencia electrónica.

Sobre las últimas tendencias y lanzamientos de este peculiar género, cabe destacar a Sun O))), una de los más experimentales y atrevidas propuestas del drone-doom (como tema, Big Church); la obra The tuning of the world de Lawrence Chandler, una pieza experimental compuesta por 24 partes de una hora de duración cada una, cuyo único motivo es un acorde sostenido; y la Local Radio Orchestra, un poyecto de Janek Schaefer que consiste en la interpretación de piezas de base drone mediante varios radiotransmisores emitiendo simultáneamente en distintas frecuencias FM (un proyecto cuanto menos, curioso).

Y hasta aquí lo que puedo contaros sobre la música Drone,

Disfrutad! 🙂

G

15 Respuestas a “Sobre la música drone

  1. Cuando empecé a escuchar Big Church, me dio la corazonada de que no tardaría mucho en ponerse oscurita…: P
    Una entrada digna de enciclopedia, G. Te felicito.
    Suena Treefingers…para mí, que soy más convencional : )

    • Sun O))) son la oscuridad personificada, jajaja, no hay más que ver sus vídeos de directos y la estética que les acompaña (a parte por supuesto de su música).

      Gracias por el comentario y por las felicitaciones, Teresa 😀

    • Bueno, todo es encontrar el momento o la circunstancia, nunca se sabe cuando te puede apetecer escuchar algo así. Y si no, pues ahí se queda como curiosidad, que también cumple bien 🙂

  2. Joder, pues a mí me parece una música absolutamente legendaria. Es más, la de Dwarf Artillery me parece especialmente buena (me gusta porque me recuerda a las pelis de espionaje y eso,con un sonido así muy raro). Muy interesante, gracias por compartirlo!

  3. Pingback: Steven Wilson | Siete por ocho

  4. Pingback: Pensamientos desde/hacia ningún lugar | Siete por ocho

  5. Lo primero que escuché de este estilo fué Mathias Grassow en los 90´s,en la Cueva de los Verdes, Lanzarote. Fuí uno de los pocos que aguantó hasta el final. Salí del concierto con la duda de si aquello era una tomadura de pelo -uno de los acomodadores decía: menos mal que se paró el avión- o que había que darle tiempo. La cosa es que 20 años después, sigo escuchando- y disfrutando – no sé con qué parte de mí, ésta mágica música que ha condicionado en gran manera mi forma de acercarme, no sólo a la música como oyente y como creador, sino a cualquier expresión artística.

    • Ese concierto tuve que ser increíble, no se me ocurre un lugar más adecuado para una actuacíón en vivo de drone! Para mí descubrir este estilo también marcó un antes y un después, coincido contigo en que conduce a un cambio de perspectiva; no son pocas las veces en las que me descubro a mí mismo creando paisajes sonoros con mi guitarra y mi pedal, experimentando simplemente con el sonido y sus propiedades 🙂

      Muchas gracias por tu comentario, Onofre!

      Un saludo!

  6. gracias por vuestra info y comentarios. he apuntado varios nombres para estudiarlos. un amigo me dijo hace poco que yo sin saberlo ‘componía música drone’ así que buscaba info, y sí, algo hay algo hay. saludos

  7. Muchas gracias por el Blog!!! Muy interesante!!! Vengo de clásica y me estoy interesando por la vanguardia. Mucha información a leer en tu blog!! Gracias de nuevo por tu esfuerzo. M.

    • ¡Muchísimas gracias por tu comentario Miguel! Palabras como las tuyas me motivan para volver a escribir. Este es un proyecto en el que en su día invertí un tiempo considerable pero he dejado de lado desde hace más de dos años. Pero la verdad es que tengo ganas de retomarlo y comentarios así me animan a ello! Un placer leerte.

      Saludos!

      G

    • Hi Brandon,

      Yes, you can use it. But for your information I must tell you that this article is written from the perspective of a drone music aficionado, there is a lot more about drone music to explore and investigate than this. This is just a superficial approach to the matter. I’ve reading about the subject since the time I wrote this entry and discovered that drone music is more complex and deeper than the music I describe here. But anyway, I am glad you find it useful.

      Cheers,

      G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s