Luz después del sueño: Lightbulb Sun

Hace algún tiempo escribía sobre Stupid Dream, el quinto trabajo de Porcupine Tree, la verdad sea dicha -y como muchos ya sabéis-, una de las bandas a las que más veneración profeso. El caso es que en estos últimos días no pude evitar contagiarme de la nostalgia que me evocan sus canciones, sensación que me llevó a escuchar de nuevo Lightbulb Sun. Una escucha, que al igual que la de su predecesor, Stupid Dream (SD), quiero compartir con todos los que seguís este pequeño rincón virtual.

 Y es que precisamente, Lightbulb Sun (LS) es un disco que rebosa nostalgia. Ya empezando por el primer tema, que da nombre al disco. En él Porcupine Tree (PT) nos llevan de vuelta a la infancia, a esos días en los que estar -levemente- enfermo te reportaba beneficios: faltar a clase, quedarte en casa viendo películas y recibir visitas de los amigos por las tardes. Un tema muy melódico y accesible, en la línea de su anterior trabajo, pero que ya deja entrever la incorporación de riffs de guitarra eléctrica más duros, patrón que adquiriría una gran presencia en la evolución sonora del grupo.

And I can watch TV, while I’m wrapped up in bed

And mother makes sure that I’m watered and fed

My best from school will come over and stare

At me in my bubble of germified air

Con todo, PT continúan en este disco, el sexto de su discografía, el planteamiento con el que dieron, tras la publicación de SD, un giro de tuerca al sonido hasta entonces característico del grupo. Mientras que en sus cuatro primeros trabajos; …On the Sunday of Your Life, Up The Downstair, The Sky Moves Sideways y Signify predominaban los temas largos, la psicodélia y los pasajes lisérgicos, en SD y LS lo hacen los formatos directos, de estructuras convencionales, caracterizados por un mayor trabajo melódico. Pero esto no convierte al segundo en una mera continuación del anterior, si no en una evolución lógica: acompañado del sonido metálico que PT comienzan a incorporar a sus composiciones, encontramos un mayor intimismo y concreción en las letras. Así, LS es una ventana abierta a las vivencias de Steven Wilson, artífice de las canciones: How is your life today, She’s moved on, Hate song, Russia on ice y Feel so low son, en palabras del propio músico, las “canciones de divorcio” del disco, centradas todas en los sentimientos asociados a la ruptura de un relación. En ellas predomina un tono oscuro, irónico incluso, como deja entrever How is your life today o Feel so low, pero sincero y cercano a cualquiera; no hay tapujos ni vergüenza, solo sentimientos expuestos.

She changes every time you look

By summer it was all gone – now she’s moved on

She called you every other day

So savour it’s all gone – now she’s moved on

También son varias las inquietudes que Steven Wilson plasma en el sexto trabajo de PT. La más recurrida es sin duda el conflicto de principios producto de la dualidad entre hacer música accesible y comercial; el miedo a convertirse en un producto discográfico. Ésta ya se manifestaba en el anterior lanzamiento de PT, que al igual que LS fue distribuido por primera vez por una productora  de talla importante (Snnaper / Kscope) de ahí la frustración de Wilson, que reconocía la capacidad de la industria para divulgar su música pero a la vez sentía que la ponía en venta. Con todo – salvo notadas excepciones como los “recortes” de algún tema, como Even Less – los británicos permanecieron fieles a su voluntad, actitud que con el paso del tiempo se enrocaría más, alejándose de la fórmula de la música más convencional a pesar del sello discográfico; fórmula que de hecho PT critican en Four chords that made a million, una de las canciones más incomprendidas de la banda precisamente por recurrir, a modo de crítica, al estereotipo de la música prefabricada.

Six of one and half a dozen

Black guitar and plastic blues

Hide behind a wall of nothing

Nothing said and nothing new

La falta de identidad, de sentido vital, -una inquietud también reflejada en canciones como Stop Swimming, de SD, o And the swallows dance above the sun de …On the Sunday of Life, por citar algunas – es protagonista en All of the rest will flow, un tema de corte clásico, pero que a diferencia de los citados ensalza el optimismo y la certeza que una persona puede despertar en uno mismo.

Stay with me my angel I found you
Now I don’t feel low
All of the rest will flow

Por otra parte, aunque en contrapartida a SD, LS sí apuesta por pasajes algo más experimentales y psicodélicos, tal y como atestiguan canciones como Last chance before planet earth Is recycled, uno de los temas mas curiosos de LS o Russia on ice, el más extenso de ello. El primero establece un extraño nexo entre la nostalgia del verano, que termina junto con un amor de juventud, y el discurso que Marshall Applewhite, líder del culto Heaven’s Gate, dio antes de suicidarse junto con otros 38 miembros. El estilo country de la primera parte, Winding shot (Summer 1981), cargado de esa nostalgia tan presente en LS, da paso a un riff eléctrico a contratempo magistralmente protagonizado por los teclados de Richard Babieri, teleportando al oyente a una nave espacial que abandona la tierra en busca del cielo.

After all the time I spent with you

Summer went away

And we just weren’t the same

Babieri es también el responsable de la envolvente atmósfera de Russia on ice, un tema con mucho regusto a Pink Floyd y un trabajo de orquestación excelente. Se trata de hecho de uno de los momentos más loables del disco, donde los instrumentos sirven completamente al escenario de la canción, en el que un Wilson conducido por la autodestrucción se castiga por como su forma de ser.

Can’t stop myself drinking
Can’t stop being me
If I call will you come and will you save me ?

Al igual que Last chance before planet earth is recycle y Russia on ice, Hate song perfila el mismo arquetipo compositivo: desarrollos extensos y estructuras diferenciadas ensambladas con lógica progresiva. La primera parte de la canción evoluciona en torno a la melodía de bajo de Colin Edwin, extraña, densa, como el rencor que desprenden las palabras de Wilson. Un rencor que desemboca en un desacompasado riff sobre el que el odio, surgiendo desde lo más profundo, se manifiesta en las teclas de Babieri. Hatesong es el tema más oscuro del álbum, pero también uno de los más brillantes y representativos de la identidad de PT.

This is a hate song just meant for you
I thought that I’d write it down while I still could
I hope when you hear this you’ll want to sue

Y volviendo a la nostalgia que fundamentó esta entrada, no puedo dejar de reseñar Where we would be, un himno a la juventud perdida, a las personas que la vida fue dejando atrás; al pasado, que no pasa, o ha pasado demasiado deprisa y de algún modo todavía nos ancla. Where we would be es de una melancolía pesada en los acordes, de desgarradora nostalgia en el solo de guitarra, crudo, pero precioso.

Tied, tied to a time when we knew that the sun would shine
And you were all smiles and we could just talk for a while

En definitiva, LS es un disco que merece la pena escuchar. Un trabajo que aúna calidad, esfuerzo e identidad. Y nostalgia, por supuesto.

Espero que lo disfrutéis 😉

Nos vemos pronto,

G

4 Respuestas a “Luz después del sueño: Lightbulb Sun

  1. Este artículo me pareció muy interesante 🙂 Es genial poder conocer todas las historias detrás de las canciones. Me llamó mucho la atención y me pareció especialmente original la de la primera canción JAJAJA Creo que yo todavía sueño con tener un resfriado perfecto que me impida trabajar pero que no me impida cosas divertidas en casa XD Lo cual, como Steven Wilson relata, sólo es posible cuando somos pequeños 😦 Mis favoritas son “Last chance…”, “Hate song”, “Where we would be” y “Even less”. Además me dio curiosidad lo que comentas de sus “problemas” con los sellos discográficos, y creo que no acabo de entender lo que quieres decir con “algunos recortes de algún tema, como Even Less”. La canción me pareció buenísima. ¿La tuvieron que dejar fuera de algún album o algo así? :S Gracias por esta estupenda revisión 🙂 ¡Este grupo mola mucho! 😀

  2. Gracias por tu comentario Señor Galleta, y añado, por tu fidelidad 😀 Lo cierto es que “Even Less” es del anterior álbum, Stupid Dream, y lo de los recortes viene a cuento de que la versión original alcanzaba los trece minutos, pero por lo que parece la recortaron por la presiones/condiciones de la discográfica. Con todo, la versión vio la luz en “Recordings” un trabajo que comentaré próximamente a modo de cierre de las crónicas de SD y LS, ya que contiene temas que se desecharon pero que son de enorme calidad, entre ellos la versión completa de “Even Less”. En cualquier caso, y ya que para gustos hay colores, yo me quedo con la versión recortada, me parece más concisa y concreta, y efectivamente, un temazo. Nos vemos pronto 😉

    Un saludo!

    G

  3. Pingback: El vuelo del Cuervo: Steven Wilson en Madrid | Siete por ocho

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