Creaciones al son de la música: Fabriquemos una habitación para la huída

Para esta entrada contamos con la inestimable aportación de la Dra.R. Ford, seguidora habitual de Siete por Ocho; una reflexión visual orquestada al son de MØ. Disfrutadla 😉

Formas. El detalle de lo cotidiano, la inmundicia del ser humano.

Siempre he querido plegarme, ser capaz de doblarme como un mueble multipiezas. Como esas mesas en las que las patas se encogen y la tabla principal se convierte en un cuadradito. Convirtiéndose todo en una perfecta armonía, melodía sencilla, útil composición. Lista para ser guardada sin que envejezca a la intemperie de todo el polvo, termitas, carcoma, deslices cariñosos de una mano que extraña, el paño descuidado de quien añora estar en un avión, miradas fijas y vacías llenas de lágrimas contenidas por la fortaleza de un día duro…

La gente no para de inventar cosas pequeñas, cosas para que la vida sea más rápida y fácil para dedicarnos a lo importante, a lo esencial. Sin embargo nos hemos olvidado de la finalidad última de aquello por lo que construimos y nos volvemos prácticos. La disminución se instaura en nuestro ser, haciéndonos comer esa galleta que pone “PEQUEÑO” (fijémonos en la paradoja de las letras mayúsculas) del paradisíaco y salvaje país de Alicia y sus maravillas; y así… vamos al universo de las cosas minúsculas.

Yo querría plegarme, meterme en una caja, tan mediocre, tan normalmente marrón. De ese cartón del que están hechas todas las cajas, que pase desapercibida para la inquisitiva mirada de Cronos: y allí quedarme. Recurrir a esa caja cada determinados periodos de tiempo, esa caja inanimada para contener la presión opresiva de la animación ausente. En momentos en que la oscuridad del sol sea demasiada, introducirme en la negrura iluminada de mi propia esencia, respirando las partículas de carbono que se entrecuelan entre el nitrógeno neutralizado. Deprivación sensorial para un momento en que el mundo ha instaurado insensibilidad de mis receptores, pues ahí, aquí fuera ya no soy capaz de ver los verdaderos estímulos, la falsa causalidad me confunde, se desliza por mi piel y me ahoga.

Deseo plegarme, meterme en esa ansiada caja, y descansar en el rincón más oscuro de esta redonda tierra, poliedro caótico con millones y millones de esquinas. Convertir ese pequeño cubo en la esfera que debería de ser el aire libre.

Si me pliego… como volveré a salir? Quién reconstruirá las piezas ya desmontadas y cómo? Sólo me quedan estos apéndices para escribir una bonita y descriptiva tabla de instrucciones, el resto de partes ya están metidas en la caja. El exterior ha ido despedazando el resto de partes. Queda la bomba, que intentaré empaquetar con el mayor mimo mientras las extensiones de mis brazos puedan, espero que me quede tiempo (los segundos son pequeñas agujas que se cuelan entre los minutos para partirlos, herirlos, y al mismo tiempo ser su terapia alternativa: asiáticas cuencas entrecerradas acertando en los puntos de energía). Papel de burbujas estará bien. Si por algún desconocido motivo esa caja se desplazara, alguien encontrara ese rincón desapercibido para quien tiene un Smartphone en vez de ojos; si esa caja, mi habitáculo, chocara por una colisión de habitaciones contiguas (entrechocar cubículos, entrelazar hermanas); si un temblor hiciera estremecer los sensibles cimientos de un tímido edificio que sufre de vergüenza crónica (el psicólogo le había diagnosticado de crisis de ansiedad); si esa caja se aplastara porque un cuerpo no plegado se le cayera encima, quedando, sin darse cuenta, vida con vida superpuesta… al menos, mis oídos percibirían en la lejanía un último estallido de pompas de jabón, y mi hipocampo se trasladaría a una exhalación de una niña en el parque, cuando lo esférico era convenientemente chato por los polos, y la circunferencia no formaba un ocho muerto por un disparo en uno de sus huecos, tumbado hacia el infinito, chorreando aire por el suelo.

Ay! Estaba con las instrucciones de montaje. Una vez que alguien pueda fijarse en que Disney no fue congelado, si no que desde el inicio fue de “lego”… una vez que todas mis piezas estén perfectamente sincronizadas de nuevo y los enlaces creen tejidos… seré la misma? Nunca lo he probado y no lo había hecho por miedo a perder uno de esos tornillos que siempre sobran, pero ya es inevitable. Dios creó al hombre y fue defectuoso, un reensamblaje no será peor? Y si depende de las manos que lo hagan? Una escultura de Rodin, las manos de Miguel Ángel, o un personaje salido de un cuadro de El Greco (Klee riéndose a carcajadas)? Y si la energía con la que uniera las piezas se transmitiera a mi propia voluntad y quedara una persona lisiada, dependiente de ese individuo al que creería que debo mi vida? Cómo definir la forma exacta de un carácter para que no se equivoquen. Tú.

Bueno, sea como sea, me rompo ordenadamente. Me desmonto poco a poco por la inercia de este mundo antihorario. Esta espiral girando y girando hipnóticamente dentro de un reloj despedazado y metido en una caja. Una caja polvorienta y normalmente marrón, en un rincón oscuro, metido en una caja tan mediocre y mugrienta, quizás, esta vez, plegada.

Waste of time, Pilgrim y Maiden pertenecen al álbum debut de la cantante , “No Mythologies to Follow”, que saldrá el próximo 10 de marzo de 2014. Su propuesta nada entre las aguas del electro/synth pop, estilo legado de la década de los 80 caracterizado por una gran presencia de sonidos electrónicos, sobre todo sintetizadores. Las composiciones de MØ son directas y melódicas, dotadas de una producción rica en arreglos vocalese instrumentalespero que difieren de las propias del pop más mainstream. MØ logra de este modo un sonido personal, poco convencional aunque accesible, que la sitúan como una de las potenciales revelaciones del 2014.

Que lo disfrutéis 😉

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